Introducción

El Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte (SICPAN) representa un innovador esfuerzo internacional para el desarrollo de una clasificación de productos utilizando un concepto basado en la demanda. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Statistics Canada y el Economic Classification Policy Committee, este último en nombre de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, desarrollaron esta nueva clasificación de productos basada en la demanda u orientada al mercado para permitir la comparación de los datos sobre los productos que generan las unidades económicas que se clasifican bajo el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

El SICPAN fue desarrollado como una clasificación de referencia para facilitar el análisis de las estadísticas económicas con base en el mercado en lugar de los procesos de producción. El SICPAN permite, por primera vez, la comparación de productos entre los tres países de América del Norte de acuerdo con la forma en que se utilizan en relación con los demás productos. Aunque no existe una forma única de agrupar los productos (entendidos como bienes y servicios) siguiendo un enfoque de agregación basado en la demanda, el SICPAN presenta una estructura que agrupa los productos detallados que se utilizan en conjunto para satisfacer de manera común la demanda.

La clasificación actual es el resultado de más de una década de desarrollo, análisis y negociación que se erige como un testimonio del crecimiento continuo de la cooperación estadística en la región de América del Norte.

Título del clasificador

Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte 2017 (SICPAN 2017) versión Beta 1.0, para México SICPAN México 2018, versión Beta 1.0.

Estructura jerárquica

Nivel Núm. de dígitos Nivel de agregación Núm. de categorías
1 2 Sección 24
2 3 Subsección 61
3 5 División 172
4 7 Grupo 276
5 9 Subgrupo 497
6 11 Producto trilateral 1167

Tipo de clasificación

Referencia

Periodo de actualización oficial

Quinquenal para mantener consistencia con el SCIAN


Periodo de actualización con base en Beta

Las actualizaciones se llevarán a cabo sobre la base de los resultados de la tabla de concordancia trilateral entre el SICPAN 2017, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) 2012 y la Clasificación Ampliada de Servicios de la Balanza de Pagos (EBOPS, por sus siglas en inglés) 2010. Estos cambios se limitarán a precisiones o aclaraciones del alcance de los productos y no a cambios estructurales en la clasificación.

Difusión trilateral

Página tripartita del SICPAN que se sumará a donde se encuentra actualmente la página tripartita del SCIAN: http://naics-scian.inegi.org.mx/

Difusión nacional

Cada país difundirá el SICPAN de acuerdo con sus lineamientos internos.

Formato de publicación

Versión electrónica

Formato de difusión trilateral para el público en general

Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte 2017 (SICPAN 2017) versión Beta 1.0
Código Título del producto
11 Alimentos, bebidas, tabaco y productos relacionados
111 Alimentos y bebidas comprados para su consumo posterior y productos relacionados
11101 Alimentos y bebidas comprados para su consumo posterior
1110101 Productos cárnicos
111010101 Carne en canales completas y medias canales, fresca y congelada
11101010101 Carne de res y ternera en canales completas y medias canales, fresca y congelada

Fecha de publicación al público en general

Una vez que el Comité Directivo declare que es la versión final lista para su publicación.

Proceso de consulta pública

Cada país tendrá libertad de someter o no el SICPAN a consulta pública depende de sus lineamientos internos.

Implementación

Cada país implementará el SICPAN de acuerdo con sus requerimientos estadísticos, por ejemplo Estados Unidos lo implementará en sus Censos Económicos 2017 y en los índices de Precios (IP). Cuentas Nacionales (CN) no utilizará el SICPAN directamente pero se alimentará de la información de los IP. En México se está estudiando en qué proyectos se implementará. Canadá ha implementado el SICPAN en la mayoría de sus encuestas de negocios, programas de comercio de mercancías y programas de índice de precios productor; también está integrado en las cuentas macroeconómicas canadienses. El SICPAN 2017 será implementado en los programas de estadísticas de agricultura y energía a partir del 2017.

Los clasificadores de cada país pueden consultarse de manera detallada en las siguientes rutas de internet:

NAPCS Canada
http://www.statcan.gc.ca/eng/concepts/class-prod-standard-type

NAPCS United States
http://www.census.gov/eos/www/napcs/index.html

SICPAN México
http://naics-scian.inegi.org.mx/