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Trayectoria histórica del SICPAN
Desde 1994, Canadá, Estados Unidos y México han coordinado sus esfuerzos para la realización y actualización del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y, desde 1999, el desarrollo del Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte (SICPAN) a través de sus respectivas agencias estadísticas.
El SCIAN se basa en un principio único, el de oferta o basado en la función de producción o proceso de producción. Un principio único permite crear agrupaciones de manera sistemática, siempre bajo una misma lógica, lo que ayuda a evitar controversias y errores de interpretación. La versión original del SCIAN es la del año 1997 (SCIAN 1997), y como resultado de un acuerdo de revisión quinquenal se han desarrollado cinco revisiones, el SCIAN 2002, 2007, 2012, 2017 y 2022 (Canadá y Estados Unidos) / SCIAN 2002, 2007, 2013, 2018 y 2023 (México). En el caso de las versiones que se identifican con años distintos cabe enfatizar que se trata del mismo clasificador sólo que usando denominaciones diferentes y que cada nueva versión sustituye a la anterior.
Las agencias nacionales de estadística de Canadá, Estados Unidos y México implementaron el SCIAN para definir y clasificar todas las actividades económicas que se realizan en cada país con el fin de generar información económica comparable entre ellos. El SCIAN clasifica todas las actividades económicas en 20 sectores de actividad; tiene cinco niveles: sector (el más agregado), subsector, rama, subrama y clase de actividad (el más desagregado). La implementación del SCIAN 1997 tuvo repercusiones en las series de tiempo de los programas estadísticos, pero, a cambio, mejoró significativamente la comparabilidad entre los países de Norteamérica, y se logró un mayor detalle en los clasificadores y la certeza de estar reflejando la estructura actual de la economía.
Con el SCIAN se logró un gran avance en el terreno de las clasificaciones económicas, pero subsistía la necesidad de una clasificación basada en la demanda para cubrir la carencia de información estadística acerca de los productos o transacciones que ocurren en las economías de la región. Por lo mismo, la iniciativa del SCIAN también incluyó el compromiso para mejorar el detalle disponible para análisis orientados al mercado, que se cumple con la elaboración del SICPAN.
SICPAN, su desarrollo
En 1999 Canadá, Estados Unidos y México iniciaron un innovador esfuerzo internacional, el SICPAN, cuyo desarrollo se basa en el concepto de demanda u orientado al mercado, el cual fue creado como una clasificación de referencia para facilitar el análisis de las estadísticas económicas de productos con base en el mercado en lugar de los procesos de producción. El SICPAN presenta una estructura que agrupa los productos detallados que se utilizan en conjunto para satisfacer de manera común la demanda.
Para la identificación de los productos de servicios se realizaron investigaciones documentales y de campo con informantes, se expusieron los resultados en las mesas de discusión trilateral, se alcanzaron acuerdos sobre su definición, lo cual aseguró una interpretación común del alcance en cada uno.
Para la identificación de los bienes el proceso de trabajo fue diferente al de la identificación de los productos de servicios, pues para los bienes los tres países ya habían generado una vasta información, por ello, no fue necesaria una extensa investigación en campo. Cada país se apoyó en las fuentes estadísticas sobre bienes que usaban en sus respectivos programas estadísticos1. Los tres países acordaron que Estados Unidos tendría a su cargo la elaboración de una lista de productos a la que se le denominó punto de partida (strawman) la cual se convirtió en la base para el análisis y las discusiones y negociaciones trilaterales. Las extensas negociaciones que se llevaron a cabo durante varios años involucraron hacer propuestas de incorporaciones, eliminaciones, reacomodos, y alcanzar consensos acerca del alcance de cada bien e identificar el nivel correspondiente de acuerdo trilateral con el fin de que cada país pudiera determinar su propio detalle nacional bajo ese marco trilateral.
Cabe mencionar que, en el caso de los bienes, la definición de los productos del strawman no fue parte de la negociación trilateral, sino que se enfocó en un entendimiento amplio de su alcance.
Posteriormente, a partir de la identificación de los productos del strawman, Canadá, Estados Unidos y México fueron formando las agrupaciones jerárquicas de la estructura del SICPAN, desde el nivel más elevado de sección hasta el más detallado de producto trilateral. Esta fue la etapa de mayor desafío debido a que, aun cuando de antemano se sabía que la estructura del SICPAN no atendería por completo todas las necesidades de los programas estadísticos, era conveniente desarrollar una clasificación de referencia que ofreciera una manera significativa y útil para comparar estadísticas de productos.
A partir de diciembre del 2015 se contó con el Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte versión Beta 1.0 (SICPAN 2017 para Canadá y Estados Unidos) y con ello concluyó la aportación de México en el desarrollo de la primera versión del SICPAN a fin de poder concentrar sus esfuerzos en la elaboración del Sistema de Clasificación de Productos de México (SCPM), para lo cual México aplicó la experiencia adquirida durante el proceso de creación del SICPAN y lo utilizó como clasificador de consulta para obtener una óptima estructura nacional y la desagregación de algunos productos de servicios.
El SICPAN es el resultado de más de un quindenio de desarrollo, análisis y negociación que se erige como un testimonio del crecimiento continuo de la cooperación estadística en la región de América del Norte.
1En el caso de México, los catálogos de los Censos Económicos y la información del Censo Agropecuario y del Sistema de Cuentas Nacionales; para Estados Unidos, la Lista numérica de bienes minerales y manufacturados; para Canadá, una adaptación de esa lista.
SICPAN, un proyecto concluido
Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte 2017 (SICPAN 2017) versión Beta 1.0
Estructura jerárquica
Nivel |
Núm. de dígitos |
Nivel de agregación |
Núm. de categorías |
1 |
2 |
Sección |
24 |
2 |
3 |
Subsección |
61 |
3 |
5 |
División |
172 |
4 |
7 |
Grupo |
276 |
5 |
9 |
Subgrupo |
497 |
6 |
11 |
Producto trilateral |
1167 |
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Referencia.
Periodo de actualización oficial |
Quinquenal para mantener consistencia con el SCIAN.
Participación de México en las actualizaciones del SICPAN |
La participación de México en las actualizaciones del SICPAN se circunscribe a apoyar los acuerdos alcanzados entre Canadá y Estados Unidos y en mantener la página tripartita del SICPAN.
La página tripartita del SICPAN se encuentra en:
http://naics-scian.inegi.org.mx/SICPAN/default.aspx
Difusión de los clasificadores de productos de cada país |
Los clasificadores de productos de cada país pueden consultarse de manera detallada en las siguientes rutas de internet:
NAPCS Canada
https://www.statcan.gc.ca/eng/concepts/class-prod-standard-type/
NAPCS United States
https://www.census.gov/naics/napcs/
SCPM
http://www.inegi.org.mx/SCPM/ (en proceso)
Formato de difusión trilateral del SICPAN para el público en general |
Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte 2017 (SICPAN 2017) versión Beta 1.0 |
Código |
Título del producto |
11 |
Alimentos, bebidas, tabaco y productos relacionados |
111 |
Alimentos y bebidas comprados para su consumo posterior y productos relacionados |
11101 |
Alimentos y bebidas comprados para su consumo posterior |
1110101 |
Productos cárnicos |
111010101 |
Carne en canales completas y medias canales, fresca y congelada |
11101010101 |
Carne de res y ternera en canales completas y medias canales, fresca y congelada |
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Implementación del SICPAN |
Canadá y Estados Unidos implementaron el SICPAN de acuerdo con sus requerimientos estadísticos. Estados Unidos implementó por primera vez el SICPAN 2017 en sus Censos Económicos 2017 por medio de productos de recolección basados en el SICPAN, y subsecuentemente lo hizo en las Encuestas Anuales de Manufacturas 2018-2021. Los Índices de Precios Productor (IPP, por sus siglas en inglés) y las Cuentas Nacionales no utilizaron el SICPAN directamente, pero incorporaron datos de productos del SICPAN provenientes de los Censos Económicos 2017.
Aunque Canadá está plenamente comprometida con el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de un enfoque basado en la demanda para el SICPAN a nivel trilateral, fue el primero en aplicar una versión nacional del clasificador basada principalmente en el enfoque de la industria de origen (oferta), aplicando por primera vez el NAPCS Canada 2007 en su programa estadístico de comercio internacional en 2012. Desde entonces, Canadá ha aplicado diferentes versiones nacionales del SICPAN, específicamente el NAPCS Canada 2012, 2017 y 2022. Canadá también ha elaborado una tabla de correspondencias entre el NAPCS Canada y el SICPAN Trilateral que tiene previsto publicar en el futuro. En términos más generales, Canadá ha aplicado el NAPCS Canada, incluidas sus variantes, en la mayoría de sus encuestas en establecimientos (agricultura, energía, industria manufacturera, comercio al por mayor y al por menor, servicios, etc.), programa estadístico de comercio internacional y programas de índices de precios (materias primas, precios de producción, etc.). El NAPCS Canada también está integrado en las cuentas macroeconómicas canadienses, en particular a través de su integración o estrecha alineación con la Clasificación de Productos de Oferta-Utilización (SUPC, por sus siglas en inglés).
Sistema de Clasificación de Productos de México (SCPM), su desarrollo
Como se mencionó anteriormente, en un esfuerzo nacional, México desarrolló el Sistema de Clasificación de Productos de México 2023 (SCPM 2023) utilizando el concepto basado en la oferta para permitir la recolección de los datos sobre los productos (entendidos como bienes y servicios) que generan las unidades económicas2 que se clasifican con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2023.
El SCPM 2023 inició su desarrollo en el año 2021 y concluyó en el año 2023. El clasificador se estará utilizando en los Censos Económicos 2024.
2Unidades económicas son las entidades productoras de bienes y servicios, llámense negocios, hogares o personas.
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